Final del ciclo

Hacemos tus prendas para que duren, pero dado el uso que tiene la ropa interior, eventualmente su ciclo de vida llegará a su fin. Si tus calzones perdieron su horma, su tela está más delgada por el uso que le has dado, los frotaste fuerte y se te rompieron, o se te mancharon y no tienen arreglo, ya cumplieron su ciclo y es importante saber cómo desechar tu prenda por razones ambientales. 

Idealmente, habría por lo menos un lugar o empresa encargada de reciclar textiles en todas las ciudades del mundo, y si en tu ciudad lo hay, puedes comunicarte directamente con ellos para reciclar las telas de todo tipo (sintéticas y naturales) debidamente.

Ya que en Colombia y otros países no lo hay por el momento, esto es lo que te recomendamos:

Si tu prenda o accesorio es de algodón, seda, modal, bamboo o tencel/lyocell, te recomendamos quitarle los elásticos, los hilos y cortar la tela de algodón pequeñita y botarla con los residuos orgánicos para que se biodegrade en poco tiempo. Los elásticos usualmente están hechos de polyester (un tipo de plástico) o materiales sintéticos, y nuestros hilos están hechos de polyester reciclado. Dado que no hay una información clara de cómo reciclar estos materiales actualmente en Colombia, nuestra sugerencia es meterlos en una botellita de amor para reciclarlos con otros plásticos, o ponerlos en la caneca de reciclaje con otros plasticos, vidrio, y papel. 

Si tu prenda es de polyester o nylon, te recomendamos quitarle el refuerzo de algodón, cortarlo en pedacitos chiquitos y botarlo en la basura orgánica. Después quítale los elásticos e hilos y mételos en la botellita de amor para que se reciclen. Lo otro lo puedes cortar pequeñito y meter en la botellita de amor también.

**Nota: K O K A N A no tiene ningún tipo de afiliación con la fundación botellas de amor. Lo ponemos como opción porque es algo que como personas fuera de K O K A N A hacemos individualmente. Sin embargo, no tenemos ninguna afiliación con esa organzación.